¿Qué es el Bridge Master 2000?

 

El Bridge Master 2000 es un programa didáctico para ordenadores personales. Todas las versiones funcionan bajo Windows 95 o superior y pueden ser descargadas desde ésta misma web pulsando sobre la opción "Compra On-Line". 

Bridge Master es un programa educativo dirigido a mejorar su nivel de carteo. El programa presenta una serie de manos especialmente diseñadas para enseñar el carteo del declarante. El usuario siempre es declarante y la subasta le viene dada, pero a diferencia de otros productos, el contrato es coherente y difícil, pero realizable.

Las manos que aparecen en el BM2000 no son aleatorias. Son manos cuidadosamente construidas, ejercicios especialmente diseñados para ilustrar una determinada técnica de carteo.

Si el usuario elige la línea de carteo correcta, siempre cumplirá su contrato. Si elige la línea errónea, siempre multará, ya que el programa está diseñado para defender a la perfección, aprovechando cualquier error que el declarante pueda cometer, e incluso cambiando la situación de las cartas importantes si fuera necesario. El caso es que si el declarante no elige la línea de carteo correcta, multará su contrato, sin más.

Cada mano de BM2000 viene acompañada de una película (el Bridge Movie) explicativa con la línea de carteo correcta, y el proceso mental lógico que lleva a esa solución.

El que haya que elegir siempre la línea de carteo correcta para cumplir hace del BM2000 un medio fabuloso de enseñanza. En la vida real o con otros programas de ordenador, los errores del declarante suelen ser perdonados por una defensa imperfecta, o simplemente por una colocación afortunada de las cartas importantes. Con el BM2000 cualquier error que cometa el declarante será severamente castigado, multando su contrato. El BM2000 le obliga a elegir la línea de carteo correcta. Por eso siempre aprenderá algo utilizándolo.

Si Ud. comienza jugando una mano mal, lo mejor que puede hacer es repetir ese mismo problema hasta que consiga resolverlo por sí mismo. Aunque el Bridge Movie le da la solución correcta, mi consejo es que lo utilice solamente para confirmar que su línea de carteo es correcta.

Al utilizar el Bridge Movie aparecerán una serie de imágenes en su pantalla que mostrarán los análisis necesarios para encontrar la solución. Por ejemplo, si en el texto del Bridge Movie apareciera "si el triunfo está 4-1...", en la pantalla aparecerá la imagen del reparto 4-1 del triunfo. No será necesario coger una baraja o un papel para colocar las posiciones que se explican. El Bridge Movie mostrará tantas imágenes como sean necesarias para que el usuario pueda entender la explicación.

Las manos del BM2000 están organizadas en cinco niveles de dificultad. El nivel 1 está dirigido a jugadores principiantes que deseen mejorar su técnica. En el nivel 5 encontrará manos de una dificultad extrema, incluso para jugadores del más alto nivel. Los niveles 2, 3 y 4 tienen manos dirigidas a todo tipo de jugadores entre un nivel intermedio y de club, con una cierta experiencia, hasta el experto .

El programa está preparado para que su manejo sea lo más sencillo y simple posible, siendo completamente intuitivo. Está diseñado incluso para que pueda ser utilizado por personas que tienen problemas de visión.

El usuario puede elegir los colores de las pantallas, así como otras muchas opciones, que le permitirán personalizar el programa a su gusto.

El BM2000 guarda en memoria cómo ha jugado un usuario cada mano, y cuál fue el resultado que obtuvo, de tal forma que pueda comprobar sus progresos, así como volver a jugar determinadas manos en las que pueda haber tenido problemas.

El BM2000 también guarda en su memoria las preferencias del usuario en lo que se refiere a colores de las pantallas, tamaño de las cartas, etc.

Si varias personas utilizan el programa, el BM2000 es capaz de personalizar para cada una con un usuario distinto, respetando las opciones elegidas y los resultados obtenidos por cada uno de ellos indistintamente.

El BM2000 tienen una pantalla de ayuda muy amplia, aunque en realidad es prácticamente inútil, ya que el manejo del programa es tan sencillo, que cualquier persona puede usarlo simplemente moviéndose entre las pantallas.

El la versión estándar del BM2000 tiene 180 lecciones (180 manos diferentes), 36 por cada nivel de dificultad. Pero si en algún momento Ud. terminase esas 180, le esperan más emociones, ya que dispone de cientos de manos adicionales para cada nivel.

Existe una edición especial dirigida a jugadores principiantes. Es la versión de Audrey Grant, que contiene 147 manos preparadas como un curso de introducción al juego del declarante. Audrey Grant, una de las mejores profesoras y escritoras americanas, es la creadora de 117 de esas manos, escribiendo además el texto del Bridge Movie de todas ellas. Esas 117 manos son exclusivamente de nivel 1. Esta versión incluye además otras 30 manos de nivel 1, con una mayor dificultad que las de Audrey, así como la demo de la versión estándar, con ejemplos de cada uno de los otros cuatro niveles. Cuando un usuario haya terminado de jugar todas estas manos del nivel 1, se puede decir que tiene unos muy sólidos fundamentos de carteo, estando perfectamente preparado para resolver manos más complejas.

Pero aún hay tres opciones más para cuando haya completado las dos versiones anteriores, las versiones de niveles 2-3 y Sands-Janitschke, ambas dirigidas al jugador medio, y la de niveles 4-5, en la que el jugador experto encontrará una serie de manos realmente apasionantes que le llevarán al límite.

Una inmensa mayoria de esas manos han sido creadas por Fred Gitelman. Fred ha sido miembro del equipo nacional de Canada durante mucho tiempo. Ha Ganado tres medallas de plata en distintas ediciones del Campeonato del Mundo (el Junior de 1991, la Bermuda Bowl de 1995 y el Transnational Teams del año 2000). Fred es además un experto escritor de bridge, cuyos artículos aparecen periódicamente publicados en el Boletín de la "American Contract Bridge League", la revista "Bridge World", y otras muchas publicaciones canadienses. Muchos de sus artículos se han traducido al holandés y publicados en la revista "IMP Magazine". Las manos del Bridge Master están extensamente analizadas y contrastadas por varios expertos de alto nivel, entre los que destaca Eric Rodwell, varias veces Campeón del Mundo.

Muchos de los mejores jugadores del mundo utilizan asiduamente el Bridge Master. Entre ellos:

Billy Eisenberg
Benito Garazzo
Bobby Goldman
Bob Hamman
Eric Kokish
Mike Lawrence
Zia Mahmood
Jeff Meckstroth
Eric Rodwell
Kit Woolsey

Bridge Master es el único programa de ordenador que Audrey Grant, la mejor profesora de bridge de Estados Unidos, recomienda a sus alumnos.

Warren Buffett, presidente de la Berkshire Hathaway Corporation y uno de los principales hombres de negocios americanos, es también un usuario asiduo del Bridge Master.

Bridge Base Inc. lanzó al mercado la versión para MSDOS del Bridge Master en 1992. La versión para Windows se empezó a comercializar el 1 de Agosto de 1996. La primera versión del Bridge Master 2000 se lanzó el 1 de Noviembre de 1999. La última versión del Bridge Master 2000 y la edición de Audrey Grant se empezaron a comercializar e1 19 de Septiembre de 2000; ambas versiones están disponibles actualmente.

El Bridge Master se ha traducido al holandés, danés, italiano, sueco, noruego, alemán, francés y español.

Cualquiera que sea su nivel como jugador, el Bridge Master le ayudará a mejorar su juego.

Login Form

Aprende a jugar al Bridge A.C.B.L.